FC

© 2014 Filósofo Cristiano

  • Twitter Social Icon
  • Facebook Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Google+ Social Icon

CRISTIANISMO

 

 

La Doctrina de la Predestinación de Luis de Molina

Este artículo emplea trabajos actualmente no traducidos de Molina, especialmente el libro siete de la Concordia, para delinear su doctrina de la predestinación.

El Cristianismo Progresista Es Una Amenaza Para La Fe De Tus Hijos Como El Ateísmo

El ateísmo no es la única amenaza. De hecho, hay una amenaza en particular que puede ser aún más peligrosa porque obviamente requiere menos atención.

5 Señales De Que Tu Iglesia Podría Dirigirse Hacia El Cristianismo Progresista

¿Qué es el cristianismo progresista? Aquí tienes señales de que tu iglesia podría dirigirse hacia el cristianismo progresista.

Sí, La Cosmovisión Cristiana Es Apoyada Por La Evidencia

Sólo hay dos categorías de evidencia, y los Creadores de Casos Cristianos utilizan ambos tipos de evidencia al hacer un caso para el cristianismo.

¿Fue Correcto Haber Comido Del Árbol del Conocimiento del Bien y el Mal?

El filósofo inglés, Stephen Law, lanza un reto acerca del relato del Génesis sobre Adán y Eva.

ANTI-PELAGIANISMO Y LA RESISTIBILIDAD DE LA GRACIA (PARTE 5)

En este blog se examinan las últimas dos perspectivas que Richard Cross examina para mostrar que existe viabilidad en la idea de la resistibilidad de la gracia y al mismo tiempo un rechazo al Anti-Pelagianismo.

ANTI-PELAGIANISMO Y LA RESISTIBILIDAD DE LA GRACIA (PARTE 4)

El modelo de la ambulancia ha sido popularizado en el libro Salvation & Sovereignty del Dr. Kenneth Keathley. Probablemente es la teoría más popular en el ámbito Molinista, dado a que parece que logra sustentar de la manera más efectiva la soberanía de Dios en la salvación mientras al mismo tiempo, logra sustentar la libertad libertariana de los seres humanos. 

ANTI-PELAGIANISMO Y LA RESISTIBILIDAD DE LA GRACIA (PARTE 3)

Las siguientes seis perspectivas no son Semi-Pelagianas porque todas insisten que la iniciación de la justificación individual es la oferta de la Gracia de Dios a un individuo. Pero, esta oferta de gracia requiere alguna forma de aceptación. Y esta no es en ningún sentido previa a la oferta de gracia a un individuo.

ANTI-PELAGIANISMO Y LA RESISTIBILIDAD DE LA GRACIA (PARTE 2)

El Dr. Richard Cross ha escrito un artículo en el cual examina siete modelos que parecen evadir la acusación de Pelagianismo. En el siguiente artículo repasaremos el primero de estos modelos y examinaremos algunos de los comentarios que Cross hace acerca de éste.

ANTI-PELAGIANISMO Y LA RESISTIBILIDAD DE LA GRACIA (PARTE 1)

¿Realmente cualquier postura que no presuponga la gracia irresistible cae dentro de la definición Pelagiana? ¿O es posible estructurar algún modelo verosímil que nos permita afirmar la resistibilidad de la gracia divina sin caer en el Pelagianismo?

MOLINISMO: ¿POR QUÉ NO TODOS SE SALVAN?

El Molinismo difiere del Arminianismo en un pequeño número de cosas. Ello es una perspectiva llamada Conocimiento Medio. ¿Qué es el Conocimiento Medio?

SÍNTESIS DEL ANTIGUO TESTAMENTO

En esta Síntesis del Antiguo Testamento estaremos profundizando usando Arqueología, Apologética, lenguajes Bíblicos y mucho más.

¿FUE EL CRISTIANISMO PRIMITIVO CORROMPIDO POR EL 'HELENISMO'?

Una crítica común del cristianismo ortodoxo histórico es la afirmación de que el
cristianismo primitivo fue corrompido por las fuerzas intelectuales del 'helenismo'.

CINCO RAZONES PARA CREER QUE EL MOLINISMO ES VERDAD

Los no Molinistas usualmente acusan a los Molinistas de leer filosofía sobre la Biblia. Ellos dicen que el Molinismo es una teoría filosófica que no se encuentra en las páginas de la Escritura, y esta es una de las razones por las cuales ellos rechazan el Molinismo como una perspectiva teológica viable. Pero creo que hay varias razones buenas para pensar que el Molinismo es verdadero. 

POR QUÉ NO SOY UN CALVINISTA

Tengo una amistad única con los hermanos calvinistas. Entiendo su deseo de exaltar a Dios como completamente santo y al hombre como depravado y en necesidad de un Salvador. Mi problema con el Calvinismo es que no puede dar cuenta sobre el origen del mal. Amo lo que el Calvinismo espera poder hacer en preservar la soberanía de Dios, pero no funciona.

POR QUÉ NO SOY UN ARMINIANO

El Arminianismo es una escuela de pensamiento atractiva. Encuentro los principios del Arminianismo no siendo tan repulsivos como mucho calvinista intenta hacerlos ser. Estoy de acuerdo con el calvinista en muchas cosas; también es cierto lo contrario. Igualmente, estoy de acuerdo con el arminiano en muchas cosas, sin embargo no estoy de acuerdo con ellos en algunas cosas también.
 

POR QUÉ NO SOY UN TEÍSTA ABIERTO

El Teísmo Abierto es una visión que dice que Dios no tiene preconocimiento. Los teístas abiertos argumentarán que Dios tiene conocimiento perfecto del pasado y el presente, pero no del futuro.

LOS PÉTALOS CAEN: PORQUÉ EL CALVINISMO ES IMPOSIBLE

Uno de los grandes debates detrás de las puertas de la iglesia de hoy es respecto a la soberanía de Dios y la responsabilidad humana. Típicamente, este debate está dividido en dos campos: Calvinismo vs. Arminianismo.

MATRIMONIO ¿QUÉ ES? ¿POR QUÉ IMPORTA? Y LAS CONSECUENCIAS DE REDEFINIRLO.

¿Qué es el matrimonio?, ¿por qué importa el matrimonio para la política pública? y ¿cuáles serían las consecuencias de redefinir el matrimonio para excluir la complementariedad sexual? 

¿ESTUVO MAL QUE ADÁN Y EVA CONOCIERAN EL BIEN Y EL MAL?

En Génesis 3:22 Dios dice: «He aquí el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal" El conocimiento en sí mismo no es malo (ver Lucas 02:52), ¿así que lo que era malo en el hombre era "conocer el bien y del mal"?

¿POR QUÉ DIOS PUSO EL ÁRBOL DEL EDÉN SI SABÍA QUE ADÁN Y EVA COMERÍAN DE ÉL?

En el Edén, Adán y Eva solo tenían una opción: Obedecer a Dios. Sin embargo, Dios establece una sola restricción: "No comerás del árbol de la Ciencia del Bien y del Mal" (Gén. 2.16-17). Al transgredir esta ley, el pecado entra al mundo por medio de un hombre y éste se vuelve esclavo del pecado.

UNA PERSPECTIVA CRISTIANA SOBRE LA HOMOSEXUALIDAD

Una de las controversias más volátiles e importantes a las que se enfrenta la iglesia hoy, es la cuestión de la homosexualidad como un estilo de vida alternativo. La iglesia no puede eludir esta pregunta.

EL PUNTO MUERTO INTELECTUAL

Un desafio a los cristianos para comprometerse intelectualmente.

¿LA FE CRISTIANA ES UNA FE CIEGA O IRRACIONAL?

Los escépticos a veces retratan a los cristianos tanto "irrazonables" como "irracionales". La cultura cristiana sólo agrava el problema cuando se aboga por una definición de "fe" sin evidencia. ¿Es la verdadera fe ciega?

Please reload

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now